viernes, 23 de julio de 2010

Pequeña reseña historica de Google



A fines de 1997, dos jóvenes estudiantes de la universidad de Stanford, Lawrence Page y Sergey Bryn quieren encontrar un nombre para el nuevo motor de búsqueda que elaboraron en el marco de su doctorado. Escogieron como nombre “Google” porque es una ortografía corriente para Googol y es muy adecuado a su objetivo de construir motores de búsqueda a gran escala. Ambos creen que lo primero que se entiende es la mirada, el verbo to “ogle” significa echar el ojo, mirar de soslayo y “googly” se dice de aquel que lanza la mirada amorosa. Por lo tanto creen que un buen acceso pasa por su nombre. Que el nombre se haya vuelto verbo es el signo mas seguro de su éxito mundial, “I Google”, “Google me” “I feel googled”. En ocasiones el nombre del inventor, se vuelve epónimo, es decir tiene una gravitación o atracción universal, reconocido en todo el mundo. En el caso de Google la expresión “to Google” se convirtió en un sinónimo de estar en busca de algo desesperadamente, rápidamente sobre Internet, googleo algo, transitiva y objetivamente y soy googleado pasivamente, de tal modo que me googleo a mí mismo, es decir con las búsquedas que realizan los usuarios saben cual son las más predominantes. Cloqueamos con los garabatos de google, decoraciones gozosas del logo para las fiestas y grandes ocasiones.

Un motor de búsqueda da respuesta a las preguntas y las pertinencias de las respuestas determinan su calidad. El motor Crawlea datos y los indexa, analiza las preguntas por medio de palabras claves. Google cuenta con Googlebot, robot que crawlea e indexa en la totalidad de las páginas todas las palabras del léxico base. Clasifica la respuesta según la petición. Bryn y Page comprueban que los motores de búsquedas son malos, suministran una masa de resultados inutilizables, mal jerarquizados respectos de la demanda. Google es un motor de búsqueda basado en el algoritmo “pagerank”, el cual le permite separar los resultados de la búsqueda con la publicidad y al mismo tiempo produce mejores respuestas, de ahi proviene la calidad de sus respuestas. Es un sistema de clasificación de las paginas Web, se respalda en la idea de enlaces que conducen al sitio y no que parten de el. Aprovecha los innumerables enlaces de la Web para evaluar el contenido de las páginas Web y su pertinencia respecto de las demandas expresadas. El principio de Pagerank es sencillo: todo enlace que apunte de la pagina A a la pagina B es considerado como un voto de la pagina A a favor de la pagina B. No obstante google procede a un análisis de la página que contiene el enlace. Los enlaces presentes en páginas consideradas importantes por google tienen más peso y contribuyen así a elegir otras páginas.

Una de las misiones de google consiste en poner orden al caos, Google seria el fin del caos, una solución ingeniosa y eficaz que organiza la Web teniendo en cuenta su estructura vasta y democrática. Una de las frases que utilizan es “Don`t be evil”, llevar a cabo la guerra del bien contra el mal, hacer siempre lo que es justo, lo que es ético. Google esta consagrado a procurar la buena información rápida, fácilmente, a un costo bajo y de acceso libre, servir al mundo entero. El bien vale para la humanidad digna y la misión consiste en que todos formemos parte de dicha humanidad. No se puede estar en contra del bien, que son la libertad y la democracia, el derecho a la información y el reparto del saber. Google es bueno, produce el mejor de los mundos posibles haciendo que el mínimo inevitable de mal se vuelque en provecho del máximo de bien. Cada uno a imagen de google debe elegir ser bueno.

Una singularidad de Google es que no contiene publicidad y esa es su publicidad mas extrema, el arte de ocultar el arte. Google vende ads, menciones marginales. Comercia con las palabras, el anunciante compra una o varias palabras claves y su anuncio aparecerá en cada solicitud que incluya dicha palabra. Crean Google adwords para los anunciantes, ofrece la posibilidad de crear sus anuncios y escoger las palabras claves que nos ayudan a canalizar su clientela. Permite alcanzar a los internautas en el momento en que efectúan una búsqueda sobre sus productos y servicios y Google Adsense para los editores de sitios Web, difunde automáticamente anuncios textuales e ilustrados, orientados precisamente por su sitio y su contenido.

La misión de Google es hacer que la información del mundo sea universalmente accesible y útil. Los resultados de la búsqueda y los ads de los adwords que aparecen en google contribuyen juntos a esta misión.

Google y la Web están en vías de engendrar un nuevo derecho, adaptados a los nuevos objetos que constituyen la realidad de la Web. Por medio de las formulas mas vagas, abre lo mas ampliamente posible el mas inmenso de los paraguas mundiales. La Web es un organismo con una auto-organización natural, ocurre naturalmente.

La Web semántica es un tanto problemática , porque de hecho es una Web “lógica”, que permite inferencias, ya no funciona ante todo por palabras clave, sino por la vía de los Tags “etiquetas”, o los meta datos que constituyen un lenguaje en curso de optimización. La Web ya no es un libro gigante sino una buena vez una base de datos gigante y la maquina se convierte en una combinación de motor de búsqueda y de motor de razonamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario