miércoles, 7 de julio de 2010

Parte I Software Libre Richard Stallman


El Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT en 1971, era la primera comunidad que compartía software, utilizaba un sistema operativo de tiempo completo. Fue creado por Hackers en lenguaje ensamblador y la labor de Stallman era mejorar dicho sistema. Era un software libre, cualquiera podía pedirlo para utilizarlo o bien mirar el código fuente, modificarlo y crear un programa nuevo.

En 1981, Stallman fue contratado por la empresa pionera Symbolics, la cual en 1982 compran un nuevo ordenador PDP-10 y los administradores comienzan a utilizar un software no libre, estos eran con copyright, para impedir a los usuarios copiarlos. Esta empresa obligaba a Stallman y sus compañeros a firmar acuerdos de confidencialidad.

Stallman no podía más con ese cambio y decidió enfrentarse a un dilema moral radical. Por lo cual opto por abandonar la empresa y trabajar en un sistema compatible con Unix, para permitirle la portabilidad y facilitar el cambio a los usuarios de Unix. El nombre de GNU, fue elegido como un acrónimo de GNU’s Not Unix.

A principios de 1985 ya podía ser utilizado, primero el principal distribuidor fue el servidor anónimo ftp del ordenador del MIT, pero, más tarde, al desmantelarlo, transfirieron el nombre a su nuevo Servidor ftp, pero muchos no tenían internet y no podían descargar una copia vía ftp. Como Stallman no tenía trabajo y, trataba de buscar la manera de ganar dinero con el software libre, anuncio que enviaría una copia a cualquier interesado a cambio de ciento cincuenta dólares. Así comenzó su empresa de distribución de software libre, precursora de las empresas que hoy distribuyen sistemas Linux en GNU.

Estos software de dominio público, sin copyright, son libres, pero cualquiera puede modificarlo y hacer una versión propietaria de él.

El objetivo del GNU era proporcionar libertad a los usuarios, para eso tuvieron que idear un método que impidiera que el software GNU se convirtiera en software propietario, esto método se llamo copyleft.

Luego Stallman creó FSF (Free Software Foundation) para proporcionar al proyecto apoyo logístico, legal y financiero.

El sistema contaba con un editor de texto llamado Emac, un compilador de texto llamado GCC y muchas utilidades y bibliotecas similares a Unix, pero carecía del Kernel, o núcleo, que lo hiciera funcionar homogéneamente.

Fue entonces que surgió el núcleo Linux y junto con el sistema GNU dieron resultados favorables, y hoy en día se conocen sistemas operativos GNU/Linux o distribución Linux.

Para poder seguir con el proyecto GNU Stallman necesitaba tanto recursos humanos como económicos y maquinaria, por lo cual, pidió ayuda a programadores, gente que quisiera ayudar monetariamente y donativos de PC.

GNU fue creada para que todas las versiones posteriores que surgieran fueran libres, pero esto podía llegar a tener inconvenientes a la hora en que los usuarios elijan un “software libre” de uno propietario.

Los motivos que podríamos enumerar:

1. Al ser libre, no cuenta con servicios técnicos;

2. El sistema debe ser lo suficientemente exitoso como para pagar publicidad;

3. GNU al ser libre queda fuera del mundo de la competencia de Sistemas Operativos;

4. Los programadores deben ser apasionados por la programación porque trabajar con software libre reduce el incentivo.

En 1998, algunos dentro de la comunidad del software libre empezaron a usar el término «software open source» en lugar de «software libre» para describir lo que hacían. El término open source se asoció rápidamente con un enfoque distinto, una filosofía distinta, e incluso diferentes criterios para decidir que licencias son aceptables «el open source es un método de desarrollo; el software libre es un movimiento social». Por lo tanto, pensaron que manteniendo el silencio sobre cuestiones de ética y de libertad, y hablando únicamente de los beneficios prácticos de cierto software libre, podrían ser capaces de «vender» software más efectivamente a ciertos usuarios. El término open source se ofrece como una forma de ser «más aceptable a las empresas».

Es posible escribir buen software libre sin pensar en GNU; muchos buenos programas se desarrollaron en nombre de Linux, el cual se ha asociado con una filosofía que no se compromete con la libertad para cooperar. Existen algunos obstáculos que amenazan con complicar las cosas: las leyes que prohíben el software libre. Necesitamos la clase de determinación que la gente tiene cuando lucha por su libertad y su comunidad, determinación para seguir adelante durante años sin rendirse.

El software de código abierto es software cuyo código fuente esta disponible de forma libre y pública, aunque los acuerdos específicos de licencia varían en lo que está permitido hacer con ese código.

Incluir software no libre en el sistema GNU/Linux puede aumentar su popularidad, si por popularidad entendemos el número de personas que usan GNU/Linux en combinación con software no libre.

En el movimiento del software libre creemos que los usuarios de ordenadores deberían tener libertad para cambiar y redistribuir el software que utilizan. Libertad del usuario para ejecutar, modificar y redistribuir software. El software libre contribuye al saber humano. Por este motivo, las universidades deberían fomentar el software libre, para hacer una aportación al progreso del conocimiento humano, del mismo modo que deben animar a científicos y académicos a publicar sus obras. Aunque una vez concluidas consideran los programas como una potencial fuente de ingresos, y no como aportaciones al saber humano.

Quienes redistribuyen software libre pueden cobrar cuanto quieran o cuanto puedan, un usuario es libre de instalar un programa, cambiarlo y redistribuirlo con o sin cambios. El programa es libre sin importar su precio, sino porque los usuarios lo pueden utilizar libremente. La manera de conseguir esto, para un distribuidor, consiste en donar una parte de los beneficios a la Free Software Foundation o a cualquier otro proyecto que desarrolle el software libre. La licencia GPL (General Public License) de GNU no establece requisitos sobre cuánto puedes cobrar por distribuir una copia de software libre.

La mayor deficiencia en los sistemas operativos libres no se encuentra en el software, sino en la falta de buenos manuales libres que podamos incluir en esos sistemas. Los manuales de GNU vienen con un permiso de copia y modificación; debe ser posible modificar todo el contenido técnico del manual y luego distribuir el resultado a través de todos los medios.

Conclusión:

El Sr. Stallman ha comenzado un movimiento muy importante para toda la comunidad informática. Los grandes empresarios del rubro tienen el más grande deseo de acabar con una idea que los puede acabar a ellos. Todos somos responsables por que cada uno de nosotros tenga el derecho de modificar a gusto y necesidad TODOS los soft que circulen, no debemos permitir que nos encajonen con programas diseñados por otros. Todos somos capaces de diseñar algoritmos para resolver problemas cotidianos.

Si cada uno ponemos nuestro granito de arena el proyecto GNU dará grandes resultados, aparecerán servicios técnicos para ayudar a responder preguntas, la publicidad se dará de boca en boca, se verá la solidaridad entre compañeros que es a lo que apunta a destruir los propietarios, poco a poco dejaremos de usar software propietarios y comenzaremos a usar libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario