domingo, 4 de julio de 2010

Internet Libre y Gratis



1. amb. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.
Gratis: Que se consigue sin pagar
Libre: tiene diecisiete acepciones(RAE), de las cuales se pueden aplicar a nuestro tema las siguientes.
1. adj. Que tiene facultad para obrar o no obrar.
2. adj. Que no es esclavo.
4. adj. Licencioso, insubordinado.
5. adj. Atrevido, desenfrenado.
7. adj. Suelto, no sujeto.
9. adj. Exento, privilegiado, dispensado.
12. adj. Desembarazado o exento de un daño o peligro.
13. adj. Que tiene esfuerzo y ánimo para hablar lo que conviene a su estado u oficio.
Se podria sintetizar como: Libre: Sin restricciones ni limitaciones

Si analizamos las definiciones anteriores, podemos afirmar que cualquier persona que cuente con el equipo necesario, estaria en condiciones de tener acceso a Internet y hacer uso ilimitado del mismo.
Cuando se creo Internet se pensó como un medio de libre expresión y colaboración, actualmente la idea de Internet Libre y Gratis es para “Casi Todos” porque se necesitan recursos tecnológicos (PC), un proveedor (cuyo costo es pagado por el usuario), respecto a la libertad en su esencia es libre pero cada país puede regular su uso mediante normas (como es el caso de China, Cuba, etc.).A través de internet podes navegar, chatear, mandar correos electrónicos, buscar información, utilizar buscadores, etc. Todo esto lo podemos hacer con total libertad, siempre y cuando hayamos contratado a un servidor, lo que podemos decir que internet es libre pero no gratis. Internet libre debe resistir aferrada a estos dos derechos de cada persona, el libre pensamiento y la libertad de expresión y, por mas fuertes que sean las competencias comerciales, jamás debemos olvidar la oportunidad que nos brinda la red de redes.
Internet ha crecido de forma inimaginable. Los usuarios aumentan de manera continua, y si bien es dificil, pero no imposible, a veces, se establecen controles centralizados (filtros), donde algunos gobiernos censuran los contenidos de internet, movidos por interese politicos o culturales.
Internet debería ser un servicio gratuito para que todas las personas tengamos acceso a la tecnología y podamos gozar de sus beneficios, ya que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, impulsadas por el avance de la Electrónica, han cambiado al mundo moderno. Han incrementado sustancialmente el potencial humano y han establecido vínculos que acortaron las distancias e hicieron realidad un mundo globalizado. Hoy en día muchas provincias luchan por lograrlo, como otras ya se encuentran utilizándolo. La misma situación sucede al pensar si es libre o no. La red de redes es gigante, toda la información que se encuntra en ella esta constituida por cada uno de nosotros. Que sucede, en pocos casos también se encuentra manipulada la información que se valla a registrar o modificar, y además mucha de la información o datos tienen derecho de autor. Por eso, para poder acceder con libertad a lo que quieras en Internet, se deben cumplir con “Los cuatro principios de la
neutralidad de Internet” están bajo el título de “Nuevos Principios para preservar y promover la naturaleza abierta e interconectada de Internet”. En base a los mismos, los usuarios de la Red tienen el derecho a:
* Acceder libremente a todos los contenidos de Internet;
* Ejecutar las aplicaciones y servicios de su elección en la Red;
* Conectar a Internet los dispositivos que deseen y
* Beneficiarse de la libre competencia entre los proveedores de la Red.
En un país democrático todos los derechos de los ciudadanos deben estar asegurados y protegidos, y entre ellos el derecho a la libre expresión, el derecho a la intimidad y la privacidad personal son los más esenciales. Si la libertad de expresión y la privacidad no se vieran garantizadas en Internet, estarían fracasando los principios que deben regir la Red.
Por todo lo expuesto consideramos que la libertad y gratuidad de Internet está restringida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario