lunes, 30 de agosto de 2010

Que es una wiki?

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador.
Los Wiki se han vuelto cada vez más populares y aunque existen otras ofertas de productos que te permiten publicar información y obtener retroalimentación de tus lectores, no podemos negar que el compartir información a través de una comunidad dedicada a un tema específico suele ser más divertido. La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia.


En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:

*El «código fuente», que pueden editar los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando lo muestra la operación «Editar».

*Una plantilla (en ocasiones generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.

*El código HTML, puesto en tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.

Las wiki informaticas recopilan información relacionada con el mundo de la informática a un nivel medio-alto: programación, sistemas operativos, bases de datos, ingeniería del software, fundamentos de computadores, circuitos . La Wiki de tecnologías abiertas, un sitio de Internet donde puede encontrar información técnica y discutir sobre los proyectos e ideas. Este wiki es un proyecto gestionado por CESLA, El Software Libre y la Asociación de Contenido Abierto de Aragón , España. De CESLA, Queremos crear una gran comunidad a compartir tecnológico conocimiento, Creando un red social a su alrededor


No hay comentarios:

Publicar un comentario