viernes, 5 de noviembre de 2010

Revolucion Virtual

Hemos visto en cuatro capítulos las opiniones y reflexiones de diferentes cientistas, empresarios, programadores, actores, filósofos y etcéteras sobre distintos aspectos relacionados con la “red de redes”, Internet.
La World Wide Web, o la “red”, transformó de tal manera la sociedad global que muchos no dudan en compararla con la Revolución Industrial del siglo XIX. Y es que cada vez son menos los sectores de la sociedad que no han sido tocados de una manera u otra por el explosivo crecimiento del mundo "en línea". Lo que provoco que con solo un clic acortemos distancias, rompamos fronteras. Tal vez pocas firmas reflejen mejor la dramática expansión económica y cultural de la red como Google. La empresa, creada en 1996 por dos estudiantes doctorales de la universidad de Stanford en Estados Unidos con base en el consejo de uno de sus supervisores académicos, tomó rápidamente el control del mercado de los motores de búsqueda de Internet, las guías mediante las cuales los usuarios intentamos explorar el mundo casi infinito de la red.
El documental nos demostró que Internet, tiene su pro y su contra. Actúa como una amenaza, como la expansión de Amazon condenó a muerte a millares de librerías. Industrias completas, como la discográfica y la de los periódicos, tambalean ante el avance de la red. La expansión de Wikipedia, dirigida por Jimmy Wales, disminuyó considerablemente el atractivo de las enciclopedias tradicionales.
También en el campo cultural y político hay consecuencias buenas y malas. Los fundadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone, han visto como su invento ha servido para ayudar a movimientos de protesta en sociedades cerradas, y algunos lo llaman un instrumento de democracia.
Encontramos también las tan utilizadas redes sociales como facebook, la cuales en ocasiones amenazan con entrometerse en la privacidad de sus millones de usuarios.
La Web permitió que la información, antes privilegio de pocos pasara a estar al alcance de muchos, y abrió las puertas para que las fuentes de información se multiplicaran.
La Web es como cualquier ciudad, con unos sitios peligrosos y otros fabulosos.
El Precio de lo Gratuito, se analizan las formas en las que el usuario “paga” la gratuidad de los sitios gratuitos. La moneda en la que paga es en privacidad, y la clave es la publicidad. Entregando información personal a medida que navegamos, buscamos, compramos, vendemos y leemos noticias; y logramos que esta publicidad sea más directa y exacta, y nuestros favorecedores estén en mejor posición para apuntar al centro de nuestras apetencias.
Hoy en día la tecnología y la mente trabajan juntas, ya no tenemos tiempo de reflexionar solos, dedicamos nuestro tiempo a ver mails, ver blogs, redes sociales, etc. Nos convierte en seres incapaces de concentrarnos por la cantidad de información que consumimos. Internet está cambiando no sólo los comportamientos y las costumbres de los seres humanos, sino también su forma de pensar. Nos convertimos en Homo interneticus.
Internet ha transformado la mayor parte de las costumbres de los seres humanos y ha creado no solamente soluciones y herramientas, sino también necesidades y dependencia.

Tome algunas frases que me parecieron importantes:

*Lo que entra en Internet no sale nunca más.
*El producto on line es usted.
*No importa quién es dueño de los datos ahora, sino quién va a ser el dueño en el futuro
*Es tan libre que el Estado ve lo que hacemos.
*La Red es la Humanidad conectada. Hace vulnerable a quienes la usan.
*El producto son los ojos que miran el contenido, nosotros. Somos observados y comercializados.
*La Red ¿destruye o enriquece nuestra humanidad?
*Internet modifica el cerebro


  Como hablamos en clase se trato de un documental con vista solo de una parte de la Informática, faltaron opiniones importantes, como quienes forman parte del Software libre, Richard Stallman, fundador del mismo. Como también nos hizo ver como nos usan para sus propios intereses, lo que no deja de ser beneficiosa para nosotros, como dicen destruyen fronteras y nos mantenemos informados todo el tiempo solo con clic.